La-Innovacion-es-una-apuesta-al-presente-Anyarlene-Berges

La Innovación es una apuesta al presente

Al abordar el tema que nos ocupa en esta edición, Bergés se refiere a la innovación como un elemento necesario en el ámbito empresarial, que se traduce en oportunidades para generar ventajas competitivas. "Hoy las empresas cuentan con información y acceso a tecnología suficientes para innovar y desarrollar estrategias que las diferencien de sus competidores, y abrirse paso en un mercado cada vez más saturado de ofertas."

Inicia es una firma de gestión de activos, al preguntarle si el modelo de negocio de este grupo empresarial es diferente a otros similares de su sector, precisa que el factor diferenciador es la identificación de talento distintivo "Lo mejor de cada sector en el que invertimos, y que sobre todo comparta nuestros valores."

Entonces ¿considera a la innovación como una herramienta competitiva para el crecimiento y desarrollo de la Firma? – "¡Por supuesto! el mundo y los mercados están sometidos a cambios constantes, como firma de gestión de activos, estamos constantemente explorando oportunidades y evolucionando. Considero que es una característica que ha llevado a Inicia a trascender en el tiempo, siempre innovar, desde lo interno hasta la implementación de nuestros planes y acciones. Somos una firma con un nivel de flexibilidad muy amplio y promovemos que nuestros gestores afiliados sean competitivos e innovadores."

La innovación empresarial incide en el aumento de la productividad y la competitividad en los países, en este sentido, Bergés afirma que el grupo Inicia ha desempeñado un rol importante en inducir innovaciones en el sistema dominicano. "Como firma socialmente responsable apostamos a la transversalización del paradigma ganarganar basado en la implementación de estrategias innovadoras, que mantienen e incrementan la productividad de todos los sectores en los que invertimos, promoviendo la competitividad de nuestro país, impactando directamente en el desarrollo constante de nuestra economía, contribuyendo a la generación de valor, el incremento de la fuerza laboral y su progreso técnico y tecnológico."

Al profundizar sobre las características y variables que determinan el éxito de la firma, explica que su foco está en la selección de talento distintivo que genere valor sostenible. "Identificamos un número selecto de plataformas con potencial de alto crecimiento a largo plazo en la región NOLA (Northern Latin America por sus siglas en inglés). Invertimos en estas asociándonos con talento especializado con alto conocimiento y experiencia en sus respectivas áreas e industrias."

"Hoy las empresas cuentan con información y acceso a tecnología suficientes para innovar y desarrollar estrategias que las diferencien de sus competidores, y abrirse paso en un mercado cada vez más saturado de ofertas"

Inicia invierte mediante siete plataformas: Turismo y bienes raíces, energía e industria, servicios financieros, alimentos, bebidas y retail; medios, educación y activos en recuperación. "Administramos estas inversiones junto a nuestros gestores afiliados apoyándonos en talentos especializados y distintivos que comparten nuestros valores y nuestra visión de largo plazo." Añadió.

Entonces ¿Considera imprescindible poseer elementos que diferencien a la firma de sus principales competidores? – "Siempre es bueno que exista la competencia, eso significa que el mercado al que te diriges tiene un potencial comercial elevado. El reto radica en desarrollar valor agregado que los diferencie del resto, y que los clientes reconozcan ese valor y aporte."

En ese orden ¿considera que la innovación juega un papel importante en el crecimiento de los países? "Quedarnos estáticos supone una regresión y eventual desaparición. Innovar es una necesidad, es el motor del crecimiento sostenible de un país y uno de los mayores retos de los sectores que conformamos el tejido productivo."

Asegura que la fórmula para lograr diferenciarse y ser mejor en su rama es mediante la ejecución de acciones enfocadas en satisfacer las necesidades del mercado de manera sostenible y generando valor compartido. "Si nuestro entorno no crece con nosotros, no estamos creciendo"

Una interrogante que nos ha acompañado desde el inicio de la entrevista es ¿cómo ha gestionado la innovación esta Firma que inició hace más de 100 años? A lo que Anyarlene Bergés se refiere a la innovación como parte constante de la estrategia de crecimiento de la Firma. "Desde sus inicios hace más cien años, cuando el modelo de negocios era distinto y estaba enfocado en otras áreas como la importación y exportación de productos comerciales, posteriormente se diversificó en el sector azucarero y la agroindustria. La Firma ha estado en constante evolución, viendo nuevos mercados y oportunidades."

La innovación es un factor clave de la competitividad empresarial para responder al desarrollo de la nueva economía. Según esta afirmación ¿Cuáles son los efectos de la innovación en el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME)? "Es el camino que lleva a la pequeña empresa a convertirse en mediana, a la mediana a convertirse en gran empresa y a las grandes a consolidarse hasta lograr internacionalizarse e incursionar en diversos mercados, teniendo un impacto transversal en la economía local, a través de la creación de empleos y generación de valor."

Entonces ¿Considera que la Innovación es una apuesta al futuro? "La innovación es una apuesta al presente, pues mediante la ejecución de la innovación en el día a día de la empresa, aseguramos el bienestar del mañana de todos los involucrados en el sector productivo. Las acciones que tomamos hoy, en el presente, sin duda definirán nuestro futuro."

Yéndonos al plano profesional, en su rol como responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inicia, Anyarlene Bergés comparte las claves para comunicar el cambio y la innovación: "Aprender nuevas formas y canales para comunicar nuestros mensajes ha sido el reto de las empresas tradicionales. Tenemos una nueva audiencia que se comunica y conversa de otra forma y esto nos obliga a cambiar. Hoy la comunicación es constante, debe ser rápida y eficiente. Quien no comunica de manera inteligente y por las plataformas correctas, corre el riesgo de que otro lo haga y cause daños significativos en la reputación."

"Siempre es bueno que exista la competencia, eso significa que el mercado al que te diriges tiene un potencial comercial elevado. El reto radica en desarrollar valor agregado que los diferencie del resto, y que los clientes reconozcan ese valor y aporte."


Fuente: https://www.revistafactordeexito.com

Scroll to Top