INICIA es una firma que invierte en talentos distintivos - Anyarlene Berges

Anyarlene Bergés : “INICIA es una firma que invierte en talentos distintivos”

Source: http://revistacontactord.com

PDF DOWNLOAD


Ya no es un Grupo ni una empresa familiar, hoy son simplemente INICIA, una firma de gestión de activos que viene de un proceso de transformación de los últimos 150 años en República Dominicana y en la última década se ha enfocado en potenciar siete plataformas vinculadas a los servicios financieros, energía e industria, turismo, bienes raíces, medios de comunicación, alimentos, bebidas y retail, educación, asesoría y gestión de activos en recuperación. Para conversar más a fondo sobre esta firma, revista CONTACTO entrevista en exclusiva a Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA, quien desde hace poco más de un año tiene, entre otros objetivos, agregar valor a la gestión de los activos bajo administración.

13-08-2019, by Dusan Piña Valenzuela

Anyarlene Bergés se integró a INICIA en el 2017 y desde su entrada  asumió una serie de proyectos de gran importancia estratégica para la firma. Sin embargo, en abril del año pasado, dio un paso trascendental en su destacada carrera: asumió la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA..

Desde que se unió a la firma, Bergés demostró liderazgo y compromiso con la estrategia de INICIA, que actualmente busca generar valor que trascienda e impacte el desarrollo sostenible de las comunidades donde invierte.

“Fue una gran oportunidad…INICIA es una firma que tiene más de 150 años en República Dominicana. Inició con lo que era conocido como Grupo Vicini o Casa Vicini, muy involucrados en la agroindustria y el intercambio comercial, para luego expandirse a diferentes sectores de la economía, todos relacionados al crecimiento que hoy en día vive el país. Verdaderamente, fue una gran oportunidad. Lo veo realmente como la oportunidad de una mujer poder incidir en un espacio de negocios que puede impactar en el crecimiento económico de la nación, ya que, invertimos en sectores fundamentales de la economía dominicana”, asegura Bergés, entrevistada en el piso 21 del Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo.

Para conocer más a fondo a esta abogada de profesión, con Maestría en Derecho Comercial en la Universidad La Sorbonne en París, Francia y una Maestría en Liderazgo en el Harvard Institute of Politics de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y que por más de 15 años dirigió la cartera de Gobernabilidad Democrática del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en República Dominicana, revista CONTACTO conversó en exclusiva con esta ejecutiva sobre el presente y futuro de una de las firmas más icónicas del país: INICIA.

Anyarlene, ya tienes un tiempo en INICIA, pero este ascenso, este reconocimiento, ¿Qué significó para ti? 

“Como te decía, es una oportunidad. Vengo de 15 años de experiencia en las Naciones Unidas, como oficial de gobernabilidad democrática del PNUD, con una visión enfocada en el fortalecimiento institucional del Estado. En el PNUD tuve la oportunidad de conocer muy bien la región y el funcionamiento de las instituciones del Estado. Para ser muy sincera, pensé que mi carrera había llegado a su “pico” profesional, pues era el puesto más alto a nivel programático que existe en el país de Naciones Unidas. Ya, para seguir creciendo tendría que haberme movido a nivel regional. Pero la oportunidad se presentó por un cambio generacional interno en la firma, entonces, pasé a probar el proceso de evaluación final de la firma y así salí electa, fue exhaustivo, muy largo y muy minucioso.

Como te comenté, lo veo como un gran reto. Es una firma con requerimientos en diversos sectores, con una organización interna extremadamente estructurada. Donde, por nuestro modelo de negocios, el relacionamiento institucional está muy concentrado en la firma, lo que es un gran reto. En los últimos meses, que ya estoy cumpliendo un año como Vicepresidenta, ha sido una gran experiencia, un tremendo aprendizaje y agradezco la confianza y el apoyo que me han dado todo el tiempo”.

¿Te sorprendió? ¿Lo esperabas?

“La realidad es que cuando inició el proceso de selección lo hice inclusive para probar y aprender del mismo. Me dije: ‘debe ser enriquecedor poder conocer una firma como esta’ y el proceso en sí de selección debe ser ya una experiencia. Fue un proceso de un año o un poco más, realmente no tenía mayores expectativas. Cuando fui creciendo en etapas durante el proceso sí me fui entusiasmando, me dije: ‘creo que puedo lograrlo’ y fue una gran alegría y sorpresa, así también como para las Naciones Unidas, desde donde salí con una excelente relación y con una amplia experiencia acumulada.

¿Cuáles son sus funciones dentro de esta nueva posición en INICIA?

“El fuerte del departamento, que es la parte de las relaciones institucionales, es el relacionamiento de nuestros gestores afiliados y socios con las instituciones del Estado, lo cual a su vez está enlazado de manera muy directa con comunicaciones. INICIA no es una firma que se promociona, nuestro interés es posicionar los activos bajo administración, a través, de nuestras diferentes plataformas. Estamos enfocados en el posicionamiento de una firma de gestión de activos a públicos muy específicos. Una firma que opera mediante sociedades con gestores especializados enfocados en la Región Norte de América Latina –NOLA-, con el fin de generar valor a largo plazo para inversionistas, clientes, socios y asociados”.

GESTIÓN DE ACTIVOS

Hoy, esta firma privada de gestión de activos tiene su sede en República Dominicana, aunque tiene una presencia regional dada la diversidad de sus inversiones y el potencial de las mismas. En la actualidad, opera, a través, de gestores especializados enfocados en la región Norte de América Latina –NOLA-.

Pero los orígenes en el país se remontan a mediados del siglo XIX. La familia, de raíces italianas, se estableció en Latinoamérica en 1860 cuando los negocios familiares iniciaron con la importación y exportación de productos comerciales tradicionales de ese momento, para luego diversificarse en áreas como el sector azucarero, la agroindustria y otras áreas del aparato productivo nacional.

Este inicio marcó los primeros pasos para lo que hoy en día es una firma de gestión de activos, diversificada, y con una estructura de gobernanza interna que permite garantizar la transparencia requerida para fomentar un crecimiento sostenible y eficiente de las inversiones.

“El cambio de nombre de VICINI a INICIA es el resultado de un proceso evolutivo que vino desarrollándose con la madurez y crecimiento de la firma, ahora cada vez más enfocados en generar valor de manera sostenible, apoyados en talentos distintivos y especializados”, indica Bergés.

Anyarlene, ¿Cómo le podemos explicar a los dominicanos lo que es INICIA específicamente? ¿En qué sectores se mueve? 

“INICIA es una firma privada de gestión de activos que viene de un proceso de transformación de los últimos 150 años y que más recientemente, desde el 2007, se ha enfocado en invertir, a través, de siete plataformas. Lo que se hizo fue una evaluación de los activos que tenía la firma aquí en el país y los mismos fueron agrupados dependiendo de su naturaleza y de ahí surgieron las siete plataformas.

Por ejemplo, la plataforma de Energía e Industria -E&I- tiene los activos vinculados al sector, como es el caso del Ingenio CAEI, EGE Haina, San Pedro Bio Energy –SPBE-, entre otros; la plataforma de Turismo y Bienes Raíces –TRD-, que agrupa el banco de tierra en el país, así como, los desarrollos inmobiliarios, alimentos, bebidas y retail, medios de comunicación, es la plataforma más nueva y engloba las inversiones en medios, como son Diario Libre, Escogido Baseball Club, Lantica Media, Pinewood Dominican Republic Studios, entre otros.  También está la plataforma de Servicios Financieros, Educación y Activos en recuperación.

¿Cuál es la visión de INICIA? 

“INICIA y sus socios tienen una visión a largo plazo. Es una firma que su corto plazo son 25 años. Entonces, es bueno aclarar esto para que se entienda que las inversiones que hacemos, los activos identificados, los pensamos siempre mas allá. Vale la pena destacar también que INICIA no solo tiene como foco la República Dominicana, sino también en la región NOLA, que son los países al norte de América Latina, excluyendo México y Brasil.

¿En cuales países del NOLA se encuentran ubicadas sus inversiones?

“Aunque las inversiones en cada país son distintas, actualmente los principales países son: República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Colombia, El Salvador y Guatemala.

¿Existe la posibilidad de invertir en otros países?

“Siempre estamos explorando nuevos mercados para fines de inversión en los sectores que muestran mayor crecimiento, estabilidad y oportunidad. Los gestores a veces identifican oportunidades de inversión que no están dentro de la región NOLA, que es el actual mandato que tenemos, sin embargo, podrían conformarse alianzas para luego pasar a esta región”.

Hoy existe una tendencia mundial de crecer con sostenibilidad, de crear valor a las empresas con sostenibilidad. Se piensa que eso es algo utópico para República Dominicana, pues no todas las empresas trabajan en ese tipo de desarrollo, ¿Cómo lo han logrado ustedes? 

“Primero, para realmente tener un enfoque de sostenibilidad y de creación de valor sostenible, tienes que generar el compromiso internamente y sobre todo, que los socios, Presidente, CEO, Vicepresidentes, Directores, Gerentes, equipo técnico, todos los colaboradores que conformen parte de una empresa también se lo crean, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. En el caso de República Dominicana, todavía estamos en un proceso de creación de los marcos legales que realmente incentiven la inversión con un enfoque en sostenibilidad. De hecho, recientemente celebramos el segundo foro de sostenibilidad empresarial en el cual se estaba tratando de ver precisamente eso: dejar de pensar en el tema de sostenibilidad como algo filantrópico y verlo como algo realmente rentable. Entonces, sí ha sido un reto, pero es un proceso y el proceso es lo que te va generando ganancias.

Nosotros tenemos inversiones muy directas que tienen impacto en los objetivos de desarrollo sostenible, como los parques eólicos Larimar I y II y San Pedro Bio Energy. Tenemos algunas iniciativas internas de uso, por ejemplo, de carros eléctricos para algunos activos, e internamente se promueve y se aplica un enfoque de sostenibilidad en la toma de decisiones. Estamos inclusive creando un índice interno de nuestros activos sobre su impacto en los objetivos de desarrollo sostenible, porque nos dimos cuenta que para que el país pueda cumplir con los ODS, necesitaba también del sector privado dominicano por el impacto que tenemos en los diferentes sectores de la economía. Hemos creado estos indicadores internos, que estamos en proceso de implementar para nosotros mismos auto medirnos”.

LA DIFERENCIA DE INICIA

Anyarlene, ¿Cuál es el factor diferenciador de INICIA en el mercado local y el extranjero?

“Nuestro enfoque está en la selección del talento distintivo que genere valor de manera sostenible. Identificamos un número selecto de sectores e industrias con potencial de alto crecimiento a largo plazo en la región. Invertimos en estos sectores, a través, de nuestras diferentes plataformas asociándonos con talento especializado con alto conocimiento y experiencia en sus respectivas áreas e industrias”.

¿Cómo INICIA agrega valor a los activos que gestiona?

“La firma viene de una trayectoria de más de 100 años de gestión y crecimiento, evolucionando y adaptándose a los cambios y requerimientos de la economía y las diferentes eras industriales por las cuales hemos atravesado. Esta capacidad demostrada de poder trascender de manera sostenible nos ha permitido ser un socio que agrega experiencia y un alto peso reputacional positivo.

Tomando en cuenta esto, buscamos que nuestros valores se reflejen de manera transversal en nuestras inversiones, y así como buscamos talentos especializados y distintivos en sectores de inversión, buscamos que estos talentos compartan estos principios y valores”.

¿Por qué vemos su enfoque en la región NOLA?

“La región NOLA, como la hemos identificado para priorizar nuestras inversiones, es atractiva para la firma por ser mercados medianos, en algunos casos no priorizados por grandes inversionistas, lo cual nos brinda la oportunidad de ser altamente competitivos como inversores.

Esta es una región llena de oportunidades, que a pesar de sus desafíos existen grandes espacios de crecimiento y una firma como INICIA, con su filosofía de inversión de largo plazo y experiencia, tiene muchas ventajas para invertir en estos mercados”.

¿Tomando en cuenta la diversidad de sectores estratégicos en los que están involucrados, como ven el crecimiento del aparato productivo en el país en comparación a la región?

“República Dominicana ha sostenido un crecimiento económico estable en los últimos años, por encima del promedio de la región. Esta estabilidad económica ha brindado oportunidades de crecimiento para todos los dominicanos y dominicanas y sobre todo, para nuevos inversionistas. Lo hemos visto como una oportunidad compartida.

Los nuevos marcos legislativos han promovido inversiones en sectores completamente nuevos en el país, desde la promoción de inversión en energía renovable, a la promoción y fortalecimiento de la industria del cine.

Por ejemplo, el sector cine ha sido un sector que tuvo su gran empuje luego de la aprobación y aplicación de la Ley 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica. Debido a la implementación de esta ley, se establece un incentivo a las producciones internacionales las cuales reciben el 25% de su gasto validado en la forma de un crédito fiscal transferible. Esto ha incrementado las producciones internacionales de manera significativa y desarrollado todo un nuevo sector de talentos en el país”.

RELACIÓN CON LOS SOCIOS

Anyarlene, llegas a INICIA en el 2017. ¿Cuáles proyectos comenzaste a trabajar inmediatamente?

“El primer proyecto fue entender la firma, su gobierno corporativo, sus objetivos, la visión de largo plazo, sus valores internos. Estos valores son muy importantes realmente interiorizarlos y luego ya, obviamente, sumarnos como departamento a los planes de trabajo de cada una de las plataformas y gestores afiliados. Algunos piensan que es una firma donde la toma de decisiones está centrada en sus 4 socios, pero todo es conversado y discutido con los gestores, a través, de los respectivos comités de estrategia e inversión.

¿Cómo es relacionarse con estos cuatro socios?

“Son ejecutivos de la firma, funcionan como líderes de la firma e internamente son socios de la misma y actúan como tal, no hay ninguna diferencia con cualquier otro socio en otro espacio similar”.

¿Te han apoyado fuertemente desde tu llegada? 

“La verdad es que sí, aunque INICIA está muy centrada en el trabajo, está muy claro lo que cada quien tiene que hacer en cuanto a su apoyo a los planes de trabajo de las plataformas. El apoyo siempre ha sido desde el comienzo, sobre todo porque una vez que entiendes el plan de acción, la visión y valores es un tema de poder ejecutar.

Cuando entraste a la firma te designaron consejera en representación de INICIA en los consejos y juntas directivas de mayor importancia e impacto en República Dominicana, como por ejemplo, en la Asociación de Industrias y FINJUS. ¿Cuál es tu labor específica? 

“Recientemente, también de la Cámara de Comercio y Producción, soy vice-tesorera y miembro del Comité de Resolución de Conflictos de la Cámara. La realidad es que son espacios muy importantes porque son plataformas donde el sector privado se pone de acuerdo en los temas que tienen impacto directo en el sector y son espacios donde el diálogo es importante. Hay proyectos de leyes e iniciativas que nos impactan a todos. Unificar la voz del sector privado es muy importante, principalmente en lo que tiene que ver con la Asociación de Industrias, un gremio de suma importancia en el país y que lleva una agenda enfocada en el fortalecimiento de la industria nacional. La parte de FINJUS creo que es más un ‘pedacito’ de mi corazón por mi formación en el área de gobernabilidad democrática. Formo parte también del consejo y la verdad es que tiene ya un objetivo más sustantivo y conceptual, porque ahí ya se trabaja más la parte de estrategia legal e incidencia para promover proyectos de ley que sean robustos. A la vez, veo que son espacios muy importantes en los cuales el sector privado debe participar, para así tener un diálogo coordinado y coherente ante cualquier propuesta que se vaya a hacer”.

En INICIA se promueve una cultura de transparencia y responsabilidad, donde la confianza es fundamental. ¿Usted cree en esos valores?

“Obviamente, los valores fueron seleccionados por los socios. Los valores de INICIA son muy importantes como valores transversales, además, tenemos la felicidad, transparencia, todo lo que tiene que ver con generar y crear valor. Siempre me preguntan sobre el tema de la felicidad porque es un valor extraño, que no lo ves en una firma de gestión de activos. Pero me cuentan, porque no formé parte del proceso de transición de VICINI a INICIA, que estos valores fueron identificados de manera conjunta por los socios. Aquí tienes que ser humilde porque representas una familia con esas características y ser feliz con lo que haces”.

¿Se siente esa felicidad en el ambiente laboral de INICIA?

“Sí, en un 100%, como les comentaba, realmente hay tanto trabajo y poco espacio para más nada que no sean los planes de trabajo, pero definitivamente es un ambiente muy cómodo, de mucha armonía”.

¿Tienen actividades relacionadas con la felicidad de sus empleados?

“Sí, el departamento de Recursos Humanos se encarga de eso. Tenemos un muy buen equipo, que se preocupa de todo y por el bienestar de todos”.

ANYARLENE BERGÉS Y EL CAMBIO

¿Que la motivó a hacer el cambio y trabajar para INICIA, después de una larga y exitosa trayectoria en el PNUD?

“Tuve la oportunidad de crecer profesionalmente en el PNUD, conocer el funcionamiento del Estado y su arquitectura interna. Valoré mucho en esa década de mi vida la importancia del fortalecimiento de las instituciones estatales como clave para el desarrollo sostenible.

No obstante, entendí que había agotado una etapa profesional y era momento de crecer más y, a la vez, cambiar de perspectiva, por eso el cambio de un organismo internacional al sector privado. No podía ser mejor que en INICIA, firma que cuenta con una incidencia en una diversidad de sectores, que desde otra perspectiva influye en el desarrollo del país”.

Vienes de una trayectoria de 15 años en Naciones Unidas, ¿Cuál ha sido la diferencia entre ambas entidades y lo que más te llamo la atención al llegar a INICIA? 

“Son completamente diferentes, con unas que otras similitudes, específicamente, en el caso de gobernabilidad democrática, donde yo tenía una cartera de proyectos enfocados en diferentes áreas. Cuando pasé al departamento de relaciones institucionales en INICIA y me explicaron el tema de las plataformas y cómo funcionaban, en mi cabeza dije: ‘bueno, estos son diferentes proyectos, todos diferentes, porque hablamos de plataformas que tienen que ver con el tema de energía y otros medios de comunicación’. Sus acciones son a largo plazo e INICIA busca, al final de cuentas, un bien común. Hay un decir interno de INICIA que dice: ‘si al país no le va bien, entonces a nosotros tampoco’. Es decir, la estrategia de inversión es siempre generar valor. Somos una firma de gestión de activos que genera valor, de una manera sostenible, a través, de la identificación de los mejores talentos. Entonces, vamos a decir esa estrategia es lo que tratamos constantemente de implementar y era muy similar a la estrategia que tiene también Naciones Unidas en cuanto a la ejecución de sus proyectos”.

¿Qué significa para usted en lo personal ser la primera mujer que ocupa el cargo de Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA? 

“La cultura de equidad de INICIA promueve el crecimiento y desarrollo de sus talentos internos en base a una serie de criterios que lejos pueden impactar en el género. Nunca sentí que esto pudiera ser un obstáculo para mi crecimiento en la firma.

A lo externo, el mundo de las relaciones públicas o relaciones institucionales sí es un mundo marcadamente masculino, pero son esquemas que se van rompiendo y cambiando. Es solo cuestión de tiempo para ver más mujeres en estos espacios”.

Tal y como Juana Barceló, en Barrick Pueblo Viejo, ambas son abogadas. ¿Les da un plus conocer la parte legal a la hora de estructurar un negocio, en comparación a otros profesionales que estudiaron negocios, administración o ingeniería comercial? 

“Depende obviamente dónde están, porque si trabajara directamente en la parte de análisis de inversión, a la hora de calcular la rentabilidad no sería un plus, sin embargo, a la hora de definir la estrategia de implementación y gestión sí. En el caso específico de relaciones institucionales sí es un plus, definitivamente. Yo no me imagino asumir esta posición y los retos que conlleva si no fuera abogada. Hay que tener un conocimiento interno de la estructura del Estado; hay que tener un conocimiento interno de las reglas mínimas con las que funciona el Estado, y esto te ayuda, inclusive, a la toma de decisiones para evaluar cuando un impacto es mayor o menor. Definitivamente la parte del conocimiento legal ayuda muchísimo”.

Pasando a sus funciones como líder, ¿cuáles son los valores que fomenta en su equipo de trabajo? 

“En adición a los valores de la firma, la responsabilidad, humildad, transparencia, felicidad y confianza; promuevo las gerencias horizontales y el empoderamiento de los equipos.

Me gusta sentir que el equipo confía y cree en lo que hace y tiene la apertura para expresar su opinión. Estoy altamente enfocada en resultados y en el pragmatismo. Si tuviera que establecer tres valores que fomento de manera directa serían: honestidad, ética y responsabilidad”.

Anyarlene Bergés y el rol de la mujer

¿Cómo hace para llevar el balance en todos los aspectos de tu vida? 

“La clave del balance es la organización. Soy altamente estructurada y organizada, a fin de poder atender todos los aspectos de mi vida. Esto es muy complejo cuando tienes un trabajo altamente demandante y una familia joven. Sin embargo, creo que la clave está en eso, en organizarse y aprender a delegar.

Delegar es lo que más me ha costado aprender, principalmente en las tareas de mi familia, pues nos han insertado la creencia de que las responsabilidades de los hijos solo recaen en la madre, y no es así, son responsabilidades compartidas y dividir estas funciones con tu pareja no debería hacernos sentir culpables.

Creo realmente en que se puede manejar una exitosa vida profesional y una vida personal plena, cuando encontramos ese balance y lo sabemos manejar”.

Por la posición que ocupa, y el hecho de ser mujer, está dejando huellas en INICIA, ¿Qué recuerdo le gustaría dejar en esa institución?

“No pienso solo en INICIA, pienso en mi legado profesional. Trato de promover constantemente el posicionamiento de la mujer en el espacio de toma de decisiones; promuevo mucho la incorporación de la mujer en cualquier tipo de espacio. Inclusive, trato de incentivar la participación política de la mujer y de incrementar en todos los aspectos de toma de decisión la participación femenina. Normalmente, si tengo que designar a alguien en un cargo, evalúo igual cantidad de hombres y mujeres. Mi equipo entendió que cuando me decían ‘esto no es para una mujer’, no me podían traer un grupo de candidatos a evaluar hasta que no estuviera igual cantidad de hombres y mujeres representados en el concurso de evaluación. Aquí en INICIA no se discrimina ni se aprueba a nadie por ser de ninguno de los dos sexos. Se dan las mismas oportunidades”.

Scroll to Top